Medidas para optimizar la seguridad informática de tu empresa
Adoptar medidas de seguridad informática en una empresa es fundamental si quieres ofrecer un buen servicio y generar confianza, además de garantizar el buen rendimiento y rentabilidad de tu empresa.
Antes de compartir contigo algunas medidas de seguridad informática que debes adoptar quería empezar hablándote de vulnerabilidad de datos o de “agujeros de seguridad”. Seguro que al escuchar estos conceptos se te viene a la cabeza el caso de Movistar, una de las principales empresas del IBEX 35, a mediados del año 2018. Un error en la seguridad informática de la empresa dejó al descubierto el acceso a facturas y datos de otros clientes. La noticia salió a la luz rápidamente y aunque el problema se solucionó en poco tiempo, la reputación de la empresa quedó en entredicho.
Un fallo de seguridad puede provocar que como en este caso, se compartieran datos que no deberían compartirse, infringiendo así la Ley de Protección de Datos pero además puede provocar pérdida de información que provoque además una pérdida económica directa.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda algunas medidas de seguridad básica que conviene tener en cuenta:
Así pues, una empresa debe tomar medidas de seguridad informática de forma obligatoria para evitar problemas como los comentados. Te contamos a continuación que puedes hacer:
Una medida de seguridad informática básica: el uso de antivirus
Un antivirus es un programa informática específicamente diseñado para detectar y eliminar virus de tus ordenadores. Instalar un programa antivirus profesional y confiable es una medida de seguridad básica para cualquier equipo, ya sea de uso personal o dentro de una empresa.
Utilizar un programa antivirus gratuito es un error en una empresa ya que estos no son tan potentes como los software profesionales y de pago. Cabe destacar que no basta solo con instalar el programa y actualizarlo sino que es recomendable revisar de forma periódica que este funciona correctamente y está activo. Muchos virus detienen estos programas dejando tu ordenador indefenso frente a otros ataques.
Cortafuegos o firewall
Un cortafuegos o “firewall” es un software destinado a garantizar la seguridad en tus comunicaciones a través de internet. Se trata de una medida de seguridad informática en empresas básica para bloquear las entradas no autorizadas a tus ordenadores y restringir la salida de información. Detectan y elminan virus y valware, adware y spyware y exploran y filtran las descargas e información que llega a través de correos electrónicos y que potencialmente pueden suponer una amenaza para nuestros equipos.
Si tus equipos están conectados a internet, sobretodo si tu dirección IP es fija, disponer de un cortafuegos o firewall es una medida de seguridad informática que no puede faltar en tu empresa.
Mejora la seguridad informática de tu empresa actualizando aplicaciones de forma regular
Los programas informáticos más utilizados como los navegadores de internet, procesadores de texto, clientes de correo electrónico etc suelen sufrir vulnerabilidades frecuentes ya que, debido a su uso extendido y gran difusión, un blanco habitual para los hackers. Por este motivo, las compañías fabricantes de software desarrollan actualizaciones con “parches de seguridad” que protegen el programa de las vulnerabilidades detectadas.
Copias de seguridad
Realizar de forma periódica copias de seguridad de la información contenida en tus equipos es una medida de seguridad informática que puede ahorrarte muchos disgustos ya que reduce al mínimo las secuelas de un posible ataque. Muchas empresas ven comprometida su productividad al perder información valiosa por no disponer de una copia de seguridad. Pérdidas económicas y de reputación que se pueden evitar de forma sencilla.
Hay diferentes métodos para hacer estas copias de seguridad, pero lo más recomendable es contar con una empresa que te ofrezca este servicio. En Checkin Systems, por ejemplo, tenemos un servicio de copia de seguridad que realiza copias cada día y te permite recuperar los datos de forma prácticamente inmediata por lo que la continuidad de tu negocio en caso de desastre está garantizada. Los datos se almacenan en un servidor en la nube o en su propio servidor de forma totalmente segura porque la información se almacena de cifrada. Solo tú podrás acceder a tus datos.
Contraseñas seguras: un medida de seguridad informática básica
Casi todas las aplicaciones informáticas y muchos portales web requieren de una clave para acceder a ellos. Aunque parece que dentro de las medidas de seguridad informática que se deben tomar esta puede parecerte obvia, todavía son muchas las empresas que confían el acceso a su información a contraseñas fácilmente descifrables. Utilizar una contraseña diferente para cada aplicación es fundamental, por ejemplo, pero además, utilizar una contraseña compleja que combine carácteres alfanuméricos con símbolos es clave para que esta sea más segura.
Navegación web segura, clave para no poner en riesgo la seguridad informática de tu empresa.
Como medida básica, conviene acceder a aquellas páginas web que tengan instalado el certificado de seguridad que asegura el cifrado de la información que se intercambia con dicho sitio web. Si además, la página web es un e-commerce, debes asegurarte de que se trata de un medio seguro. Para ello, comprueba que los términos y condiciones de la web contiene toda la información sobre seguridad y protección de datos.